Seguridad puertas correderas
Las puertas correderas cada vez se están extendiendo más como paso de entrada de vehículos en casas, empresas o zonas residenciales y es que suponen un elemento de paso muy atractivo y funcional. Para aumentar sus prestaciones y ventajas podemos motorizarlas. Ganaremos en comodidad y prestaciones.
La seguridad es otro de los temas que debemos destacar y reforzar en nuestra puerta corredera, necesitamos tener una puerta que cumpla a la perfección con sus funciones y sobre todo que cumpla con los niveles exigibles de seguridad, más aún si en casa hay niños e incluso personas mayores. Este tipo de elemento de seguridad suele estar enfocado fundamentalmente para la entrada y salida de vehículos y para evitar que se nos cierre la puerta y golpee nuestro coche con el consecuente disgusto. En este sentido y para evitar que nuestra puerta corredera pueda llegar a convertirse en un "enemigo" o pueda causar algún daño, lo aconsejable es instalar fotocelulas de seguridad.
Las fotocelulas de seguridad se basan en la emisión de una luz infrarroja (haz) que al ser interrumpida por una persona o por un vehículo, manda una orden a la puerta. Éstas siempre llevan incorporada una alimentación y una toma de contacto. El principal objetivo es que cuando se esté cerrando nuestra puerta corredera y se interponga una persona o vehículo en su camino, la puerta se detenga de inmediato e incluso que vuelva a su posición antes del cierre (opción de programarlo según nos interese). De esta manera evitaremos que cualquier persona pueda llegar a sufrir un golpe que puede llegar a ser peligroso. Lo mismo ocurre con los vehículos, si estamos metiendo nuestro coche en casa y por cualquier circunstancia se activa el cierre de la puerta, está no llegará a golpear el coche ya que se detendrá de inmediato al percibir la presencia del mismo.
Es por ello que desde M&B Tech Solutions S.L. siempre aconsejamos instalar este tipo de seguridad en puertas correderas, ya que además de obtener confort, comodidad y funcionalidad a la hora de motorizar nuestra puerta, podamos obtener también seguridad y evitar así percances innecesarios.
Podemos encontrar dos tipos de fotocelulas de seguridad:
Fotocelula emisor - receptor
Está compuesta de 2 partes, son 2 placas electrónicas con carcasas idénticas. Una es elemisor (TX), que solo necesita alimentación (12 o 24v normalmente) y la otra es el receptor (RX) que necesita alimentación y nos da el contacto de seguridad. El emisor lanza el rayo infrarrojo y el receptor lo recibe y mantiene el contacto de seguridad cerrado mientras siga recibiendo el rayo. Suelen dar mejor resultado en exteriores frente a la lluvia y la humedad.
Existen las fotocélulas de contacto conmutado (que dan contacto abierto y también cerrado)
En las Puertas Correderas se pueden instalar:
1. Por fuera de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
2. Por dentro de pilar a pilar protegiendo el hueco de paso. Seguridad en Cierre.
3. Detras de la puerta al abrir entre la pared y la puerta. Seguridad en Apertura.
4. Detras de la puerta protegiendo el recorrido que realiza para su apertura, para evitar un atropello abriendo. Seguridad en Apertura.
Fotocelulas seguridad emisor - recepetor |
Fotocelula espejo
Se compone de una placa electrónica dentro de una carcasa y esta placa se alimenta a 12, 24 0 230v y también nos va a dar el contacto. Este elemento lanza un rayo infrarrojo. En el otro extremo se coloca un espejo catadrióptico que refleja el rayo infrarrojo y vuelve a la fotocélula. Si el rayo vuelve, la fotocélula entiende que no hay un obstáculo y por lo tanto mantiene el contacto cerrado, en el momento en que se interrumpe el haz infrarrojo el contacto se abre. Se recomienda colocar esta fotocélula en interior ya que en exterior el espejo con la humedad puede dar problemas al reflejar el rayo infrarrojo.
Todas las fotocelulas tienen un contacto cerrado y otro abierto.
- El contacto cerrado (NC) para dispositivo de seguridad.
- El contacto abierto NO sirve para funcionar como pulsador.
- El circuito del relé NO tambien puede ser interpretado como NA.
Fotocelula espejo |
Os dejamos un video explicativo de como instalar y configurar las fotocelulas espejo para su puerta corredera.
Con la instalación de fotocelulas de seguridad, complemento perfecto a la motorización de la misma, lograremos aumentar la seguridad y confortabilidad de nuestra puerta y evitaremos golpes innecesarios tanto a personas como a vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario